©2019 by Essèntium Group | Privacy Policy

CONTACT US

Caparra Office Center

22 González Giusti Avenue, Suite 222
Guaynabo, Puerto Rico 00968

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Twitter Icon

Carrer Verdaguer 36-38, Local C

08397 Pineda de Mar (Barcelona)

Spain

PUERTO RICO

BARCELONA

Archive

Please reload

Tags

Please reload

Más compañías se podrán acoger a los incentivos de Ley 20

June 19, 2017

 

 

 La Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico aprobaron el Proyecto de la Cámara 878 (PC 878) a los fines de enmendar la Ley 20 de 2012, mejor conocida como “Ley de Exportación de Servicios”, para eliminar el requisito de mantener un mínimo de cinco (5) empleados en nómina y para incluir servicios de turismo médico entre los servicios elegibles.  

 

La Ley 20 tiene como propósito fomentar la exportación de servicios, brindando un trato contributivo preferencial a una serie de negocios elegibles por ciertos ingresos devengados. Algunos de los beneficios que promueve la Ley 20 son:

 

  • Tasa contributiva fija de 4% a negocios elegibles que exporten sus servicios

  • 100% de exención contributiva sobre los dividendos provenientes de negocios de servicios elegibles

  • Garantía de 20 años en dichas tasas contributivas con la opción de extender por 10 años adicionales

  • Reducción significativa en las contribuciones municipales y sobre la propiedad

 

Según el informe positivo del PC 878, que enmienda la Ley 20, se incluyó el turismo médico y facilidades de telemedicina “para permitir que la inversión extranjera o local tenga un incentivo para desarrollar en Puerto Rico un componente económico predicado en la exportación de los servicios médicos”. Puerto Rico se ha posicionado en los últimos años como un importante destino de turismo médico para toda la región y estos incentivos abonan a solidificar la red existente de proveedores de turismo médico.

 

Por otro lado, la medida aprobada elimina el requisito de crear y mantener cinco (5) empleos directos. Esto le abre las puertas a cientos de empresas que actualmente exportan sus servicios, pero no requieren mantener una plantilla amplia de trabajadores. Por ejemplo, una empresa de consultoría administrativa compuesta por tres socios que se dividen el trabajo entre ellos mismos y brindan sus servicios a clientes fuera de Puerto Rico, ahora podría acogerse al decreto de Ley 20 sin la necesidad de reclutar personal adicional que en otro caso les resultaría innecesario. En estos tiempos de estrechez económica, la posibilidad de acogerse a un decreto de Ley 20 puede ser transcendental para la supervivencia de pequeñas empresas exportadoras de servicios y que, con su trabajo, provocan una inyección de capital extranjero a la economía de Puerto Rico.

 

En el caso de muchos médicos que no cualificaban para la Ley 20 por tener menos de cinco empleados, ahora podrían escoger entre la recientemente aprobada Ley 14 de Incentivos a los Profesionales de la Salud y la Ley 20 de 2012, puesto que ambas leyes tienen requisitos distintos para mantener el decreto vigente ante el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Por ejemplo, un médico que no pueda acogerse al decreto de Ley 14 por no tener una especialidad reglamentaria, podría optar por acogerse a un decreto de Ley 20 si es un proveedor de turismo médico.

 

El PC 878 fue aprobado por el Senado, la Cámara de Representantes y actualmente espera por la firma del gobernador para convertirse en Ley.

Please reload

Recent Posts

Please reload