©2019 by Essèntium Group | Privacy Policy

CONTACT US

Caparra Office Center

22 González Giusti Avenue, Suite 222
Guaynabo, Puerto Rico 00968

  • Black LinkedIn Icon
  • Black Twitter Icon

Carrer Verdaguer 36-38, Local C

08397 Pineda de Mar (Barcelona)

Spain

PUERTO RICO

BARCELONA

Archive

Please reload

Tags

Please reload

Código de Inventivos trae cambios al decreto del 4% para médicos en Puerto Rico

Por los pasados dos años, desde que la Ley 14-2017 fue aprobada, Essèntium Group ha trabajado mano a mano con los médicos en Puerto Rico en la preparación y tramitación de toda la documentación necesaria para obtener su decreto del 4% y así puedan aprovechar de todos sus beneficios en el menor tiempo posible.

 

Recientemente se aprobó el Código de Incentivos de Puerto Rico, que enmendó la Ley Núm 14-2017 y ahora regula el Incentivo para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos.

 

Ahora todos los médicos que cumplan con los requisitos geográficos establecidos por el Departamento de Salud, pueden estar cualificados para disfrutar por un término de 15 años de los siguientes beneficios, entre otros:

 

  • Una tasa contributiva fija de un 4% en ingresos elegibles.

  • 100% de exención contributiva en dividendos recibidos hasta $250,000.

  • Aumento a 25% del ingreso como contribución a planes de Retiro.

  • Incentivos renovables a 15 años adicionales.

  • Incentivo contributivo del 4% a estudiantes residentes cuando estudien en programas acreditados

 

Ahora que por Ley se extendió la fecha límite final para que los médicos especialistas y también ahora los generalistas puedan acogerse al decreto del 4%, nos enorgullece poder decir que contamos con un récord intachable de 100% en aprobación de decretos, nuestros honorarios siguen siendo los más competitivos en el mercado y somos una de las pocas firmas certificadas por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) como Promotor Cualificado de Incentivos Contributivos en Puerto Rico.

 

Sin embargo, además de que las reglas cambiaron en ciertos aspectos para los médicos que aún no hayan solicitado, con el paso del tiempo hemos notado que todavía existe mucha desinformación con relación a los beneficios que ofrece esta Ley y consideramos importante aclarar ciertos puntos que hemos resumido en las siguientes Preguntas frecuentes (FAQ):

 

¿Hasta cuándo tengo ahora para solicitar el decreto?

 

Todos los médicos cualificados, incluyendo los médicos generalistas, tienen ahora hasta el 30 de septiembre de 2019 para solicitar. Toda solicitud sometida ante el Departamento con posterioridad a dicha fecha no será aceptada ni evaluada. Por lo regular el proceso de solicitud del Certificado de Médico Cualificado tarda varias semanas. Este es el primer paso antes de poder solicitar ante el DDEC y mientras más médicos solicitan, más se pueden tardar. Los médicos interesados en obtener su decreto deben apresurarse a solicitar cuanto antes.  

 

¿Cualifican los médicos con especialidad en Medicina de Familia?

 

Sí, cualifican.  

 

¿Cualifican los Pediatras en el área metropolitana?

 

Sí, todos cualifican y ahora también cualifican los pediatras que ejercen en el Municipio de San Juan.

 

¿Qué médicos cualifican y qué médicos no?

 

Puede solicitar todo individuo admitido a la práctica de la medicina, de la podiatría, sea un(a) cirujano(a) dentista o practique alguna especialidad de la odontología y que cumpla con los requisitos establecidos en el código.

 

Ahora mismo SÍ cualifican:

 

  1. Médicos generalistas que provean servicios de salud primaria en una región geográfica donde, según el Departamento de Salud, no hay suficientes médicos y existe una necesidad apremiante que requiere la concesión del incentivo. Estas regiones geográficas, si es que hubiera alguna, están pendiente a ser determinadas por el Secretario de Salud. (Tienen hasta el 30 de septiembre de 2019 para solicitar)

  2. Médicos con especialidades y subespecialidades certificadas por la “American Board of Medical Specialties”. Los Pediatras que ejercen en el Municipio de San Juan ahora sí cualifican para el decreto. (Tienen hasta el 30 de septiembre de 2019 para solicitar).

  3. Podriatras admitidos a la práctica por la Junta Examinadora de Podiatras. (Tienen hasta el 30 de septiembre de 2019 para solicitar).

  4. Dentistas con alguna especialidad de la odontología reconocida por la Asociación Dental Americana (ADA). (Tienen hasta el 30 de septiembre de 2019 para solicitar).

  5. Médicos residentes que se encuentren cursando sus estudios de residencia como parte de un programa conducente a alguna especialidad debidamente acreditado de una universidad, colegio o escuela cuyo curso de estudios esté aceptado y registrado por la Junta de Licenciamiento de la Disciplina Médica, la Junta Dental o la Junta de Podiatras, según sea el caso.

 

Ahora mismo los médicos que NO cualifican son:

 

  1. Médicos Internistas en los siguientes municipios:

    • San Juan, Aguada, Aguadilla, Añasco, Mayaguez, Hormigueros, Rincón, Cabo Rojo, Lajas, San Germán, Sabana Grande, Maricao, Las Marías, San Sebastián, Isabela, Moca, Guánica, Yauco, Guayanilla, Adjuntas, Peñuelas, Ponce, Jayuya, Aguas Buenas, Cidra, Caguas, Cayey, Gurabo Juncos, Las Piedras, Naguabo, Humacao, Guayama, Yabucoa, San Lorenzo.

 

Soy Internista y practico la profesión en dos o más municipios, pero uno de ellos está incluido en la lista de municipios donde los médicos internistas no cualifican. ¿Puedo solicitar el decreto del 4%?

 

Sí. Puede solicitarlo, pero el ingreso elegible para el 4% será únicamente el que provenga de del municipio donde los médicos internistas sí cualifiquen.

 

¿Por qué razón algunos médicos no cualifican?

 

Según establece la Ley, el Departamento de Salud hizo un cómputo por región, por cantidad de especialistas y por población. La ecuación utilizada fue la misma que usa ASES para hacer la distribución de pacientes por médicos.

 

Tengo planificado retirarme de la profesión antes de que pasen los 15 años del decreto, ¿tengo que pagar una penalidad si lo hago?

 

Existe una penalidad si el médico cesa de ser un individuo residente en Puerto Rico o si cesa de ejercer su profesión a tiempo completo en Puerto Rico, entre otras razones por las que se le puede revocar el decreto.  No obstante, si el médico acredita satisfactoriamente que el incumplimiento obedeció a una incapacidad o enfermedad suya, de su cónyuge, sus hijos o sus padres, el Secretario procederá a revocar el decreto pero el individuo sólo vendrá obligado a remitirle al Departamento de Hacienda una suma equivalente a las contribuciones no pagadas por concepto de ingresos a partir del año contributivo de la revocación. 

 

¿Al obtener el Certificado de Médico Cualificado quiere decir que ya tengo el decreto?

 

No. El proceso consta de dos fases: la primera para obtener el Certificado de Médico Cualificado ante la Junta de Licenciamiento y la segunda para obtener el decreto ante la Oficina de Exención Contributiva Industrial.

 

Actualmente vivo fuera de Puerto Rico, pero me interesa regresar a ejercer la profesión médica. ¿Puedo solicitar el decreto sin vivir todavía en Puerto Rico?

 

Sí, puede solicitarlo siempre y cuando tenga planes de regresar a vivir en Puerto Rico este año. El proceso para solicitar el decreto en este tipo de casos es distinto al de los médicos que ya residen en Puerto Rico y ahora se extendió la fecha límite para estos casos hasta el 30 de junio de 2020.

 

Escuché que los dentistas generalistas ya pueden acogerse al decreto, ¿es cierto?

 

Sí, ya pueden acogerse al decreto.

 

Una vez me otorguen el decreto, ¿tengo que renovarlo?

 

La Certificación de Médico Cualificado se renueva anualmente ya que el médico puede variar de cantidad de pacientes, región, especialidad o cantidad de horas en que ofrece servicios.  El Decreto permanece vigente siempre y cuando se cumpla anualmente con el requisito de informe, según establecido en la Ley 14-2017. El periodo de exención contributiva es por 15 años.

 

Escuché que hay un requisito de hacer 180 horas de servicio comunitario para poder mantener el decreto. ¿Cómo funciona ese requisito?

 

Correcto. Hay un requisito de hacer 180 horas al año de servicios comunitarios sin remuneración de acuerdo a las normas que adopte el Secretario de Salud. El médico podrá cumplir con el requerimiento al brindar, por ejemplo, servicios médicos como parte de un contrato de servicios con el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico. Bajo esta última modalidad del Plan de Salud del Gobierno, el Médico Cualificado deberá cumplir con los requisitos de las ciento ochenta (180) horas pero la labor no tendrá que ser ofrecida de forma gratuita y podrá ofrecerse en calidad de empleado o contratista independiente de la persona o entidad contratante con el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico.

 

En la alternativa, el médico cualificado podrá brindar servicios comunitarios elegibles, tales como: (i) asistir o formar parte de la facultad en hospitales de enseñanza y en escuelas de medicina en la educación de estudiantes de medicina, planes de práctica intramural de escuelas de medicina, médicos residentes y otros profesionales de la salud; (ii) prestar servicios médicos en regiones que el Colegio de Médicos de Puerto Rico o el Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, según aplique, en conjunto a el Departamento de Salud de Puerto Rico determinen que carecen de ciertos servicios médicos o dentales especializados; (iii) proveer servicios de guardia en hospitales seleccionados por el Colegio de Médicos de Puerto Rico en conjunto a el Departamento de Salud de Puerto Rico; (iv) ofrecer seminarios sobre prevención y otros temas de salud a la comunidad o para el adiestramiento o la educación continua de los estudiantes y profesionales médicos o dentales de Puerto Rico; (v) prestar Servicios Médicos Profesionales a poblaciones desventajadas a través de entidades sin fines de lucro.

 

Nuestro equipo de consultores, abogados, contables y expertos tributarios están debidamente cualificados para gestionar, radicar y canalizar solicitudes de leyes de incentivos contributivos para nuestros clientes.

 

Para más información puede comunicarse al (787) 931-7471 o visitar nuestra página www.alivioparamedicos.com.

 

 

 

*El costo puede variar si las agencias concernientes aumentan sus costos o en aquellas situaciones que requieran documentación adicional para su tramitación. Este costo no incluye trámites accesorios tales como: corrección de certificaciones ante las agencias, renovaciones, apelaciones o radicación de informes anuales. El contenido de este artículo se ha preparado únicamente con fines informativos y con la información que tenemos al momento. No tiene el propósito de ser, ni constituye, asesoramiento legal ni consultivo. No se puede formar una relación de consultor-cliente con Essèntium Group, LLC leyendo o respondiendo a este artículo. Dicha relación puede formarse únicamente por acuerdo expreso con Essèntium Group, LLC. Lo contenido en este artículo es propiedad intelectual exclusiva de Essèntium Group, LLC, por lo que se prohíbe su utilización para usos comerciales.

Please reload

Recent Posts

Please reload